“Te van a quitar la residencia en Estados Unidos si sigues viajando a Cuba”. No es la primera vez que un cubano residente en Miami, Estados Unidos, recibe advertencias por parte de funcionarios del gobierno americano por solicitar asilo bajo la Ley de Ajuste Cubano y luego viajar constantemente a la isla.
Un cubano residente en Estados Unidos desde hace casi 18 años recibió una advertencia por parte de un oficial de Inmigración al regresar de un viaje a la isla junto a su esposa e hijos a finales de enero. El oficial le recomendó no regresar a Cuba, alegando que pronto se iniciaría un proceso de revocación de residencias a cubanos residentes en el extranjero.
“Le dijo que iban a empezar a quitar residencias, que a lo mejor no era hoy ni mañana, pero que iban a quitar residencias porque cómo tú vas a salir de un país diciendo que estás huyendo y vas a regresar a él”, precisó al periodista Javier Díaz, la esposa del cubano advertido en el aeropuerto de Miami.
Advertencias a cubanos de Miami por viajes a Cuba: perderían residencia
La mujer agregó que “nos chequearon los pasaportes, a mi esposo lo mandaron a entrar al ‘cuartico de inmigración’, le chequearon su pasaporte, lo dejaron ir y cuando estábamos llegando a la puerta de salida, otro oficial le pidió el pasaporte, lo volvió a chequear y le preguntó que si había entrado por frontera, pero él dijo que en lancha”.
A pesar de que el hombre le mencionó al oficial que se había acogido a la Ley de Ajuste Cubano y que residía en Estados Unidos desde hace casi 18 años, con una Green Card permanente, este insistió en desaconsejarle futuros viajes a la isla.
El oficial incluso mencionó que, incluso si obtuviera la ciudadanía estadounidense, esta podría ser revocada en caso de fraude. Cabe destacar que la familia en cuestión ha realizado un promedio de ocho o nueve viajes a Cuba en los últimos seis años.
Con anterioridad, un abogado miamense también había advertido de esto a los cubanos residentes en Estados Unidos.
El abogado José Guerrero, apuntó en Univisión 23, que “es importante que se tenga en cuenta que estas personas puede ser cuestionadas al regreso a los EE.UU o tener problemas con la ciudadanía, lo mismo para personas que aplicaron al asilo, ganaron su caso y están regresando a la isla. Esto pudiera tener problemas nuevamente al entrar”.
0 comments:
Post a Comment