La Fiscalía chilena confirma el hallazgo del cuerpo del exmilitar venezolano Ronald Ojeda: estaba enterrado bajo cemento



El fiscal chileno Héctor Barros ha informado la noche de este viernes que el cuerpo que había sido hallado por la tarde en una barriada del municipio de Maipú, en la zona poniente de Santiago de Chile, corresponde al de Ronald Leandro Ojeda Moreno, de 32 años, un exmilitar venezolano –opositor al Gobierno de Nicolás Maduro– que fue secuestrado por cuatro personas de su departamento en Santiago de Chile la madrugada del miércoles 21 de febrero, hace 10 días. “La data de muerte aproximada señala que es entre siete y 10 días, coincidente con la fecha en que se produjo el secuestro”, ha dicho Barros sobre un hecho policial que se ha instalado en la primera línea de las preocupaciones tanto del Gobierno, de la clase política, de los fiscales y de las policías.

Poco antes de confirmar la identificación de Ojeda, el fiscal había catalogado los hechos como “una operación compleja vinculada al crimen organizado” y, al mismo tiempo, informó la detención de un ciudadano venezolano de 17 años, “que se encuentra de manera irregular en el país”. Dijo que existen nuevas órdenes de detención pendientes de ejecutar, que afectarían a otros involucrados en los hechos, y que se han emprendido allanamientos en diferentes zonas de la capital chilena en búsqueda de evidencias y para concretar los apresamientos. En definitiva, la fiscalía este viernes comenzó a estrechar el cerco hacia los secuestradores.

Barros, que coordina en Santiago de Chile los Equipos de Crimen Organizado y Homicidios, ECOH, antes de confirmar el hallazgo de los restos de Ojeda se refirió al cadáver encontrado: “En horas de la tarde se logró encontrar un cuerpo sepultado, al interior de una maleta, bajo una estructura de cemento. Se está determinando quién sería la víctima de ese hecho”, dijo el investigador, sin referirse todavía a la identificación.

La denuncia del secuestro en Chile del venezolano Ronald Leandro Ojeda Moreno fue reportada por su familia primero a Carabineros y luego a la PDI. Ocurrió a las 3.15 de la madrugada del miércoles 21 de febrero, en un edificio en el municipio de Independencia, en el sector norte de Santiago. De acuerdo con el vídeo de las cámaras de seguridad, tres sujetos con falsos uniformes de la PDI, con supuestos chalecos antibalas, cascos oscuros y los rostros tapados, llegaron hasta su departamento en el piso 14 y se lo llevaron. Un cuarto se quedó con el conserje. Ojeda iba descalzo y solo con su ropa interior. En el estacionamiento se ve un automóvil color gris con una baliza color azul.

En paralelo a las primeras indagatorias, el excomisario venezolano Iván Simonovis, hoy opositor al Gobierno de Venezuela, a través de su cuenta de la red social X publicó el nombre de Ojeda, a quien identificó como un teniente. Fue quien apuntó a una operación orquestada por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela. En su mensaje adjuntó un vídeo, supuestamente del momento en que exmilitar es sacado desde su departamento.

Fue recién a las ocho de la tarde del miércoles 21 que el Gobierno chileno confirmó el hecho. Lo hizo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien en todo momento se refirió a Ojeda como un “ciudadano venezolano”, sin mencionar su calidad de exmilitar. “Efectivamente hubo un secuestro de un ciudadano venezolano durante la madrugada, como ya creo es de conocimiento público, en la comuna de Independencia”. También enfatizó que la Fiscalía declaró la investigación como secreta. “Acá lo que importa es el resguardo de la integridad de la eventual víctima y de su familia”, dijo Monsalve, que no descartó ese día ninguna hipótesis de investigación.

Hace 10 días, el secuestro de Ojeda se instaló como una prioridad del Estado. Todavía no está claro el móvil del crimen, porque a diferencia de los secuestros que se han ejecutado en Chile a partir de 2022, del tipo extorsivo, en el caso de Ojeda los captores no pidieron dinero ni se comunicaron para amedrentar a la familia a cambio de liberarlo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.



Source link

Share on Google Plus

About Fuerza

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Post a Comment