
El fiscal chileno Héctor Barros ha informado la noche de este viernes sobre las múltiples diligencias que ha realizado en las últimas horas junto a la Policía de investigaciones (PDI) para intentar cercar a los secuestradores de Ronald Leandro Ojeda Moreno, de 32 años, un exmilitar venezolano –opositor al Gobierno de Nicolás Maduro– que fue sacado por cuatro personas de su departamento en Santiago de Chile la madrugada del miércoles 21 de febrero, hace 10 días. El fiscal catalogó los hechos como “una operación compleja vinculada al crimen organizado” y aseguró que se ha logrado la detención de un ciudadano venezolano de 17 años, “que se encuentra de manera irregular en el país”. Junto con informar que existen otras órdenes de detención pendientes de ejecutar, que afectarían a otros de involucrados en los hechos, Barros dijo que se han emprendido allanamientos en diferentes zonas de la capital chilena en búsqueda de evidencias y para concretar apresamientos.
Barros, que coordina en Santiago de Chile los Equipos de Crimen Organizado y Homicidios, ECOH, agregó que se realizan diligencias en el municipio de Maipú, en la zona poniente de la ciudad. Y confirmó un hecho clave: “En horas de la tarde se logró encontrar un cuerpo sepultado, al interior de una maleta, bajo una estructura de cemento. Se está determinando quién sería la víctima de ese hecho”, ha dicho el investigador. Será la Brigada de Homicidios de la PDI y el Servicio Médico Legal (SML) los que deberán identificar el cuerpo encontrado en este viernes.
La denuncia del secuestro en Chile del venezolano Ronald Leandro Ojeda Moreno fue reportada por su familia primero a Carabineros y luego a la PDI. Ocurrió a las 3.15 de la madrugada del miércoles 21 de febrero, en un edificio en el municipio de Independencia, en el sector norte de Santiago. De acuerdo con el vídeo de las cámaras de seguridad, tres sujetos con uniformes de la PDI, con supuestos chalecos antibalas, cascos oscuros y los rostros tapados, llegaron hasta su departamento en el piso 14 y se lo llevaron. Un cuarto se quedó con el conserje. Ojeda iba descalzo y solo con su ropa interior. En el estacionamiento se ve un automóvil color gris con una baliza color azul.
En paralelo a las primeras indagatorias, el excomisario venezolano Iván Simonovis, hoy opositor al Gobierno de Venezuela, a través de su cuenta de la red social X publicó el nombre de Ojeda, a quien identificó como un teniente. Fue quien apuntó a una operación orquestada por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela. En su mensaje adjuntó un vídeo, supuestamente del momento en que exmilitar es sacado desde su departamento.
Fue recién a las ocho de la tarde del miércoles 21 que el Gobierno chileno confirmó el hecho. Lo hizo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien en todo momento se refirió a Ojeda como un “ciudadano venezolano”, sin mencionar su calidad de exmilitar. “Efectivamente hubo un secuestro de un ciudadano venezolano durante la madrugada, como ya creo es de conocimiento público, en la comuna de Independencia”. También enfatizó que la Fiscalía declaró la investigación como secreta. “Acá lo que importa es el resguardo de la integridad de la eventual víctima y de su familia”, dijo.
Hace 10 días, el secuestro de Ojeda se ha instalado en la primera línea de las preocupaciones del Gobierno, de la Fiscalía y de las policías. Este viernes, Monsalve se refirió al secuestro de exmilitar venezolano, por el que no se ha pedido recompensa: “Es evidente que se han producido avances en las diligencias”, ha dicho Monsalve, respondiendo a los ataques de la oposición chilena que ha acusado al Ejecutivo de ambigüedad en las información sobre la trama.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
0 comments:
Post a Comment